SINDICATO SIDEMUR

 

 

                      PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SINDICATO SIDEMUR.

 

                       (Se actualizará periódicamente) / Normas de participación en la página.

 

 

                   --------- ¿Cuándo fue fundado, por quienes y con qué propósito? ---------

 

Nos constituimos en Abril de 2018 por un grupo de unos 100 profesores y maestros interinos, cansados de la arbitrariedad de las OPEs eliminatorias y de que ni la administración ni los sindicatos representativos siquiera nos escucharan, e indignados de que nuestras vidas y destino estuviera en manos de personas carentes tanto de coherencia y ética como de  sensibilidad por la educación pública y los que la hacemos posible día a día en las aulas.

 

                  --------- ¿ Por qué un sindicato y no una asociación o plataforma? ---------

 

En nuestra lucha por detener las oposiciones eliminatorias nos dimos cuenta de que para ello teníamos que dar un paso adelante y constituirnos como sindicato. Esto no sólo nos daba ciertas ventajas a la hora de iniciar acciones jurídicas como las que íbamos a emprender (y de hecho emprendimos) sino que además suponía un proyecto a largo plazo que fuera nuestro y que  crecer para empoderar a nuestro colectivo con independencia y bajo nuestro propio criterio.

 

                             --------- ¿Es un sindicato sólo de interinos? ---------

 

Aunque inicialmente los promotores fuimos interinos nosotros nos consideramos docentes, con lo que entendemos a los funcionarios como nuestros compañeros, que igualmente se ven afectados por las decisiones unilaterales e interesadas de una administración politizada. Tenemos en la actualidad afiliados funcionarios.

 

 

               --------- ¿Nuestras acciones sólo  benefician a los interinos longevos? ---------

 

Al oponernos a las arbitrariedades que se están cometiendo en las oposiciones desde el 2013 y que están empezando a afectar ya a otras generaciones de docentes (que en su día pareciera que se beneficiaran)  en realidad estamos defendiendo la estabilidad de todos, también la de aquellos que van a ser afectados en el futuro.

Un dato que se suele pasar por alto es que también defendemos también al funcionario, para que no sea empleado como "ejecutor", la mayor parte de las veces integrantes a la fuerza, de tribunales que se encuentran saturados de opositores, desconcertados y obligados a tomar decisiones que implican el futuro de personas sin un marco apropiado. De este modo son como "los hombres de paja".

 

 

          --------- ¿Cuales son entonces las características más relevantes de SIDEMUR?---------

 

Ser profesionales, sin tendencias políticas, por tanto independientes.

Somos conscientes de que los cambios sólo los conseguiremos a través de una lucha sostenida, constante, de modo institucional.

Tenemos un estilo crítico, sin pelos en la lengua. Por lo tanto no siempre lo que digamos será bien aceptado por todos. Sin embargo no lo decimos por crear conflicto, sino porque una de las cualidades de un buen docente es disponer de  tal sentido crítico independiente.

Esto no es un obstáculo a que busquemos la colaboración con otras organizaciones y colectivos, es más, creemos en el poder de tal colaboración. pero colaboramos desde nuestra propia identidad, exigiendo respeto a nuestra persona jurídica al mismo tiempo que lo tenemos con los demás. Si hay polémica, esta, desde nosotros, se basa en los argumentos, nunca en posicionamientos de tipo personal/políticos y no implica que no respetemos a los demás, sólo que no compartimos sus planteamientos o acciones.

Hemos trabajado sobre todo la vía judicial, dada la urgente necesidad de la misma, creemos en que esta es útil para resolver los conflictos que una administración sin voluntad de hacer las cosas por consenso provoca.

 

                        

                             --------- ¿Dispone SIDEMUR de Sede física? ---------

 

No tenemos sede física, ya que no podemos permitirnos pagar un alquiler al no tener subvenciones (todavía no somos representativos) . Estamos funcionando y comunicándonos con el colectivo a través de las redes sociales y el teléfono. Además, convocamos asambleas siempre que nos es posible con nuestros afiliados.

 

 

                         --------- ¿Qué fuentes de ingresos tiene SIDEMUR? ---------

 

Únicamente las afiliaciones de nuestros afiliados. Con estos fondos, que gestionamos con total transparencia (hacemos informes de cuentas que los exponemos a nuestros afiliados), tenemos la dura y difícil labor de sostener las acciones judiciales que hemos emprendido, lo cual no podremos seguir haciendo sin apoyo, por eso animamos a la gente que se siente identificada con nosotros a afiliarse. 

El coste de la afiliación, actualmente, es de 75 euros al año, puedes también pagar 27 euros cuatrimestrales, si lo que quieres es probar una temporada con nosotros y tener la posibilidad de no seguir si no te convenciera después, cosa que sinceramente creemos que no ocurrirá.

 

 

                   --------- Qué medida jurídicas hemos realizado hasta la fecha? ---------

 

Hemos seguido tres grandes frentes jurídicos.

- La impugnación de las pasadas oposiciones eliminatorias de secundaria, que la hicimos en tiempo y forma y cuyo proceso aun continúa. El gasto jurídico que pagamos en su momento comprende también posibles recursos futuros hasta llegar, si fuera necesario, al tribunal de Estrasburgo. Nuestra demanda va a utilizar una prueba pericial estadística, que evidenciará la naturaleza abusiva de esta oposición y cuyos resultados estadísticos además pensamos difundir para que se destape cómo las administraciones educativas publicas están legitimando ERES encubiertos bajo forma de unas oposiciones eliminatorias.

- Demandas individuales para la estabilidad. Interpusimos mas de 60 el pasado mes de Agosto de 2018. El objetivo es denunciar la contratación en fraude de ley, amparándose tanto en el marco legislativo Europeo como en una vía jurídica que ya se ha abierto desde resoluciones judiciales de índole nacional, si bien todavía principalmente centradas en personal laboral. Dada la complejidad del temas y su potencial interés para todos vosotros (interinos) ya que una demanda de este tipo no es cara (nosotros lo hemos dispuesto así) y no perjudica vuestro tiempo de estudia ni os limita la vía de la oposición, os aconsejamos que nos contactéis para que os informemos. Abstenerse de preguntar a otros sindicatos representativos, ya que os desalentarán y no os informarán apropiadamente.

- Demanda para el cobro de los veranos impagados desde el 2012. Amparada en la reciente sentencia del tribunal supremo. Reclamamos el pago INCONDICIONAL de estos períodos vacacionales sin atenernos al vergonzoso acuerdo entre los sindicatos mayoritarios y la administración. Os aconsejamos que busques información sobre esta demanda, a la que os podéis todavía acoger, en nuestra página Web.

 

 

       --------- En SIDEMUR estamos desalentando a las personas a estudiar la oposición? ---------

 

Para nada. De hecho, parte de nuestros afiliados reclamaron judicialmente y apoyaron el proceso de impugnación y han seguido estudiando, sacando plaza en las pasadas oposiciones.

Ofrecemos toda la información y estructuras necesarias para que los interinos puedan ahorrar tiempo, despreocuparse, dedicarse a estudiar y no tener que perder su tiempo en recabar la información en las redes sociales, donde hay demasiada información poco organizada, incluso incoherente y errónea lo que con frecuencia lleva a una sensación de ansiedad y estrés continuo y a ir vagando de un grupo de whatsapp a otro, cada vez sintiéndose mas bloqueado. .

De hecho, saber que se está demandando por los propios derechos no es incompatible con intentar tus opciones en los procesos selectivos, incluso, aporta tranquilidad, porque te hace sentir coherente y respaldado.

 

 

               --------- En SIDEMUR ¿instamos a la gente a demandar judicialmente? ---------

 

Nosotros pensamos que esta es una decisión personal y sólo nos preocupamos de ofrecer la información mas actualizada, así como la estructura jurídica preparada para que el interino demande si es su deseo, después de conocer de manera realista los posibles riesgos y requerimientos (que por otro lado no son tan grandes como muchos imaginan). No es necesario hacerlo para ser afiliado.

Te diremos con claridad lo que hay, sin alarmismos, sin infundir miedos y tampoco  sin mover a expectativas sobredimensionadas,  ya que nosotros seguimos todos el desarrollo de la jurisprudencia en este sentido y estamos al tanto de todas las novedades que se producen.

 

 

                --------- ¿Qué normas existen en la participación en nuestra página? ---------

 

Desde SIDEMUR damos la bienvenida a las aportaciones de todos así como a la apertura de un diálogo entre las personas participantes.

Sin embargo, La administración de la página se guardará el derecho de ocular los comentarios que sean contrarios a un clima apropiado para lo anterior, por tanto comportamientos como los abajo descritos podrán suponer la ocultación de comentarios/bloqueo del usuario:

-  Usar los comentarios para emitir opiniones que no se relacionan con el hilo que comentan o que no aporten nada al mismo. Será considerado SPAM.

- Usar los comentarios para criticar o ensalzar a una postura política u otra.

- Usar los comentarios para crear tensión/ malestar.

- Usar los hilos para el desahogo de ideas personales así como su uso oportunista, como espacio para volcar ideas políticamente sesgadas.

- Se prestará atención a la corrección ortográfica, pero los redactores de nuestros hilos son personas que en su mayor parte escriben bajo presión de tiempo. Por tanto, se agradecerán observaciones encaminadas a que corrijamos faltas que hayamos tenido por descuido pero consideraremos una falta de respeto el que se haga en un tono poco apropiado.

Podrá ser motivo de bloqueo inmediato o de advertencia:

- La falta de respeto a los administradores de la página o al colectivo SIDEMUR, el acoso reiterado sobre cuestiones que ya se hayan debatido/respondido o tratado en otros hilos, el uso de un tono inapropiado hacia los administradores.